Ir al contenido principal

CRANEÍSMO



• Manifiesto de la técnica "Craneísmo"



El Craneísmo es una evolución de la técnica pictórica puntillista aplicada a la nuevas técnicas digitales. Consiste en la repetición ordenada de calaveras o cráneos coloreados con colores planos y decoradas con gran similitud, al estilo mexicano del Día de los Muertos. La división de tonos por la posición y los elementos de color, observados a diferentes distancias de la obra, crean en la retina las diferentes tonalidades y los juegos de degradados, superando una visión bidimensional para dar a la composición una visión tridimensional. A su vez, se le suman los elementos decorativos de las propias calaveras, jugando así con más detalles de color que, dan como resultado, una paleta más amplia en la obra y un surtido juego de matices y colores. Este tipo de calavera denominada “calavera de azúcar” o “sugar skull”, es un dulce tradicional del Día de los Muertos en México, su elaboración es artesanal y deben ser pintadas una a una, como las que forman las obras craneístas. A parte de venderse en los puestos o tiendas de las diferentes regiones donde se celebra esta festividad, cada una según sus tradiciones, es una ofrenda elaborada con respeto para los fallecidos, tanto familiares como amigos, incluso a veces, personas que su memoria también es respetada. No se trata de una ocasión mórbida, sino festiva. No se celebra sólo la muerte, también el recuerdo y la vida.

A diferencia del puntillismo y con gran similitud a la cultura anteriormente descrita, cada cráneo simboliza a un artista ya fallecido, que no quiere decir que fuera famoso o que su trabajo llegara a ser reconocido, simplemente que dedicó su vida al arte; ya sean plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos, y en cierta manera, a la búsqueda de la apreciación y el disfrute de su obra por parte del espectador. Miles de artistas murieron y morirán en el anonimato, sin que el mundo ni la historia jamás conozca lo que eran capaces de hacer, muchos no valdrían para comer de éllo y otros si, pero tiene en común que dedicaraon sus vidas a una causa y a una manera única de vivir, y eso merece respeto. Las personas podemos llegar a ser muy diferentes pero si algo tenemos en común es que al final todos seremos cráneos, alcancemos el éxito o la felicidad en nuestras vidas o no, dependerá de nuestros actos, pero lo que nunca cambiará es que al morir seguramente no volveremos a sentir nada y, que lo que hayamos conseguido en la vida, sólo será el recuerdo que lo que un día fuimos capaces de hacer. Por lo tanto el Craneísmo simboliza un propósito en la vida, es todos aquellos artistas y los que vendrán, los que lo intentaron y los que lo intentarán. Es el reflejo de que en la vida hay que luchar por conseguir lo que se quiere y que a veces, aunque sea hasta la muerte, se puede fracasar, pero nunca se debe dejar de luchar.

La base del Craneísmo se puede resumir en una célebre frase del gran existencialista y escritor ruso, Fiódor Dovstoyevski:

“El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive”.






B-313
Fragmento de B-313
Fragmento de 313


Chojin en concierto 
con el músico Daniel Pérez de Andrés










Daniel Pérez de Andrés
con camiseta craneista para el
concierto con Chojin.


Diseño exclusivo para el rapero Chojin






Fragmento de Cráneo Original





Cráneo Original + logo 313
Logo 313
Humillados y ofendidos
Fragmento de Humillados y ofendidos













©CRANEÍSMO creado por Vic-Snake, 2010. Todos los derechos reservados.




Comentarios

  1. Que pasa Vic! Le he echado un ojo a tus craneos y me surgen varias ideas. El color de la camiseta preferiría granate, en el tono que usas en los propios craneos. Si está complicado por lo que me comentaste ayer de los colores, había pensado en un color verde, pero no un verde calipo, mas bien un verde como el de las hojas de los arbustos que tiene Flapa en casa.

    En cuanto al diseño, me molan varios, las tres calaveras blancas o el que está titulado como cráneo original + 313, pero sin el 313 lógicamente.

    Si quieres pídele mi número a Flapa, que no se si este comentario lo ve todo el mundo.

    En cuanto al diseño para la web en flash que te comenté no se nada aún y estoy investigando a ver si encuentro alguien que sepa html en profundidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dibujos arquitecturas de Madrid

Dibujos realizados a mano con tintas para la Fundación Internacional de Educación (FIE) por encargo de Susan Parada. Cuesta de los ciegos Las torres de Plaza Castilla   Barrio de las Letras Edificio de oficinas de la A-2  Las Torres Kio vistas desde los rosales  Skatepark ( M-30 )  Plaza del Dos de Mayo   Aeropuerto Barajas T- 4 

" El Jardín del Olvido" con Mateo Feijóo en los Clásicos en Alcalá 2013

Tattoo "El Jardín del Olvido" (Fragmento de la película) El pasado mes de Junio se presentó en el festival de Los Clásicos en Alcalá "El Jardín del Olvido", una instalación pensada y recreada por Mateo Feijóo a partir de la poesía femenina del Siglo de Oro de las letras hispánicas. En esta ocasión he colaborado con Mateo para realizar un tatuaje que se mostró en una película proyectada durante la duración de la exposición, además de participar en el montaje de la misma en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Fragmento de la película Tatuando en la nave de Basurama Con Marta Oliveres Fotografía de Rafael Gavalle basada en la obra de  Sánchez Cotán Fotografía de Rafael Gavalle basada en la obra de Sánchez Cotán • Algunos medios donde ha sido anunciada la exposición: http://www.aglaenoticias.com/jardin-del-olvido-sale-escena-alcala/html http://www.clasicosenalcala.net/2013/ot

Retratos Serie II

La técnica sigue siendo la misma que en las ilustraciones anteriores, lápiz, tinta y color digital. Steve Mcqueen Samanta Villar Frank de la Jungla